Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Lo más destacado qué ver en Santas Martas está relacionado con el Camino de Santiago que atraviesa el municipio por la localidad de Reliegos.

 

Otra curiosidad es que por aquí discurre la llamada cañada Occidental Leonesa. A este camino se le denomina por estas tierras como Camino Real de Merinas. La cañada sirvió como límite entre los términos de Luengos y Reliegos, y también entre los de Reliegos y Santas Martas. Además, sirvió de carretera y fue la base para la N-601, y salvo entre las localidades de Santas Martas y Valdearcos, la cañada desapareció por completo.

 

Debemos destacar también  a Valdearcos, ya que es un  gran ejemplo de los cambios de la historia. Se documentó en el siglo X, pero desapareció en el siglo XVIII, para volver a renacer ya que se eligió para situar la estación de ferrocarril de Santas Martas, única existente en todo el municipio, trajo progreso económico, social y comunicativo para toda la comarca. 

 

El municipio de Santas Martas habia sido poblado por romanos y godos, de ello dejan constancia los origenes de algunos de los pueblos del municipio, las calzadas romanas y la fuente de Malillos de los Oteros.  Los puntos de mayor interés dentro del municipio de Santas Martas son los yacimientos arqueológicos, después están las pequeñas lagunas propiciadas por el endorreísmo de toda la zona.

Los puntos de mayor interés dentro del municipio de Santas Martas son los yacimientos arqueológicos, después están las pequeñas lagunas propiciadas por el endorreísmo de toda la zona. La arquitectura popular se presenta en forma de palomares y colmenas hechos de barro. Parte del territorio del municipio de Santas Martas esta designado para la conservación de algunas especies de aves silvestres (ZEPA) y también está la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad  Red Natura 2000. Unas de las aves que más interés despiertan son las avutardas. Es el ave voladora más pesada del mundo. En España vive aproximadamente la mitad del total de su población mundial.


Sede Electrónica Atencion ciudadanos bandos Portal de la Transparencia Punto Limpio Móvil

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Oficinas Munic...: 987 396 451
  • C.E.A.S: 687 409 129
  • Guardia Civil ...: 987 310 008
Más teléfonos
adescas
Financiación