Malillos de los Oteros
Malillos de los Oteros es una pedanía perteneciente al municipio de Santas Martas. Su población es de 31 habitantes.
Su economía principalmente es agrícola y ganadera, anque esta ultima en menor medida.
Malillos de los Oteros forma parte del grupo de 22 pueblos que tienen reconocido oficialmente el apellido “de los Oteros”. Otero podría llamarse a un alto o cerro en mitad de una llanura y desde el que se divisa una gran superficie. A este respecto, oteruelo es un alto pequeño.
En la época de la invasión musulmana se usaba para alertar a la población de la aproximación del enemigo.
El patrimonio arquitectónico del pueblo cuenta con la iglesia parroquial de Santiago Apóstol y con la cruz de plata fabricada por Andrés Rodríguez, del siglo XVI. Hoy día se encuentra en el museo Catedralicio de León. En el pueblo se conserva una fuente antigua de la época romana de piedra semiesférica en su zona central y con un pequeño estanque interior de base cuadrada y de un metro de profundidad. Cuenta también los típicos lavaderos públicos. Las bodegas que se han excavado en zona llana de extraordinaria arcilla y algunas con pozos en el interior.
El canal de riego de la margen izquierda del Porma divide sus campos en dos mitades claramente diferenciadas: El regadío, al norte del pueblo, por acequias y con predominio del maíz y la zona sur, de secano y donde lo que abunda son otros cereales como por ejemplo el trigo y la cebada.
El casco urbano a su vez también está dividido en dos barrios. El arroyo de Santa Olaja "El Reguero" y la vega de éste con prados y huertas, hace de línea divisoria entre ambos.
Por la parte norte de su territorio discurren próximos y paralelos, la autovía de León-Burgos (A-231), el ferrocarril tradicional León-Valladolid y el nuevo trazado del AVE.